martes, 20 de noviembre de 2012

Entrevista a Warani para Cusi Huasi Ning- noviembre 2012


ENTREVISTA  A WARANI PARA CUSI HUASI NING - noviembre 2012
1-      Cómo comienza tu carrera Ancestral, tu nombre tiene que ver con eso?
      Antes que nada lo Ancestral no es una carrera sino un modo profundo de vivir la vida. Como ceremoniante tú te compenetras con las tradiciones, entonces  piensas, sientes y accionas en coherencia con lo que has aprendido. No es sólo hacer una ceremonia de tanto en tanto, porque la vida es realmente sagrada.
Ya de niña, a los 9 años hubo  experiencias por las que sentí el anhelo de conocer las culturas ancestrales del mundo. A los 20 años ya había conectado con las enseñanzas del sacerdocio egipcio, luego vino oriente con el interés lo ancestral de Japón y el mundo del Tibet. A los 33 años , en 1992, sentí un  fuerte impulso de libertad que me llevaron nuevamente a dejar todo lo que hacía. Conocí  las tradiciones andinas, eso cambió mi vida para siempre.
Vivir 16 años en Bolivia, luego en Cusco,  en comunidad dentro del marco de la tradición andina amáutica junto con  lo alternativo y ecológico fue increíble. Con ello  llegaron los viajes por toda América y la conexión con varias tradiciones, como la mapuche, cherokee, maya, lakota y otras.
Viví también en Venezuela y México, lugares llenos de historia y de tradición viva!
Quizás de lo que más puedo compartir por las vivencias profundísimas ha sido la tradición mapuche de la mano de mi maestra Quinturay Raipán, que aprendí durante 9 años.
Fue mágico porque todo llegaba con mucha sincronía, un regalo maravilloso de todos esos seres que apostaron a lo que veían en mi.
Antes que aprender la cultura, el arte, la espiritualidad, la filosofía ancestral había que desaprender hábitos y conductas, y muchos procesos se sucedieron, porque es morir a una etapa para iniciar nuevos ciclos.
Mi nombre Warani, Constelación para el mundo andino, se me entregó en 1995 en un Inti Raymi (fiesta del Sol Inca). Es la vibración que me recuerda cada día que somos mucho más de lo que vemos o creemos. Mi amor por el misterio de los cielos estrellados es grande porque hace recordar nuestro origen cósmico.
Tengo otros nombres en otras tradiciones pero Warani  es el que hace sentir completa, andina, silvestre, india.

2-      Dentro de la línea Ancestral en la que participas qué influencias te marcaron definitivamente y cómo se proyectan los mismos en tu vida?
      Bueno en cada etapa he practicado, vivido y respirado las tradiciones  con total entrega. De hecho aprendía varias al mismo tiempo con total naturalidad y para el desconcierto de muchos. Lo que las personas no comprenden es que existe un hilo conductor  en todas las tradiciones de la Tierra que fluyen como río uniendo a todo el conocimiento sagrado desde tiempos remoto.
Si tengo que resumir diría que las enseñanzas amáuticas y las mapuches han dejado huellas muy intensas así como la espiritualidad oriental.
La profunda conexión con la Madre Tierra y  la Gran Naturaleza es la base  fundamental, comprender la reciprocidad que tiene que existir para preservar la vida y el equilibrio no solo en el planeta. El sentido de lo sagrado y festivo de la vida en un marco de sobriedad. La belleza que se traduce en el arte y  la cultura. El profundo conocimiento que tenían de lo cósmico y  del poder interior basado en la apertura del corazón, siempre equilibrando la mente y el corazón porque ambos son necesarios para cualquier realización.
Hay muchas más…

3-      Para ti como Ceremoniante Ancestral qué es lo más importante y qué recomendarías a las personas que se inician en esto?
      Lo más importante? La honestidad y la búsqueda sincera, si tienen en cuenta estos aspectos el poder que del Universo conspirará siempre a favor y los colocará delante de lo que sea mejor para desarrollarse y conectarse con su interno.
Quien se inicia en un camino, cualquiera que sea el elegido deberán sentirlo en su mente-corazón, seguir sus instintos e intuición.
Hay una etapa de desaprender todos los que es pura información para vivenciar sin preconceptos ni juicios, suele llevar tiempo porque es un proceso.
También otro punto fundamental es que no  ingresen en el camino ancestral porque está de moda o porque pueden lucrar con ello.
Y para concluir esta pregunta, que estén siempre concientes de que el aprendizaje es permanente, nunca dejamos de aprender, porque esa es la verdadera maestría. Y dentro de ese aprendizaje está  el recordar quien somos, lo que somos, seres multidimensionales con increíble poder.

4-      Qué significado tiene para ti el fin del calendario Maya?
       El fin del calendario Maya es la finalización de un gran ciclo cósmico y planetario, se concluye un Pachacuti y se abre gradualmente otro tiempo sagrado donde la energía cambia y los paradigmas de la humanidad también. Ya se saborea una espiritualidad natural, donde cada uno comienza a recuperar la conciencia de la divinidad y el poder de su propio maestro interior, de su real ser que llega como consecuencia del trabajo consigo mismo, de equilibrar la mente y abrir el corazón. Numerosas tradiciones ancestrales hablan de un nuevo tiempo donde la humanidad vivirá en mayor armonía y con una conciencia más despierta.
Ahora hay que comprender que en esas transiciones todo se pone al revés e inicia una etapa de purificación para advenga lo nuevo.
Todos somos participes y responsables del cambio, es un momento maravilloso. Celebremos este momento.
Warani Caracciolo- waracolibri@gmail.com